Quantcast
Channel: Heavy Metal: La Nueva Era (New Wave Of Traditional Heavy Metal)
Viewing all 50 articles
Browse latest View live

Gira ibérica de RAM (Heavy Metal Tyranny) + STEEL HORSE (Madrid) + IRON CURTAIN y CICLÓN (Murcia)

$
0
0
En febrero me desplacé a Murcia al HEAVY METAL ESPECTROS atraído principalmente por la presencia de RAM en su cartel. No quería que me pasara eso que sucede muchas veces de que no ves a ciertas bandas en su esplendor con la formación buena y te tienes que conformar con sucedáneos, muy competentes en ocasiones, pero sucedáneos.



La gran noticia es que podremos disfrutar de RAM dos veces en el mismo año ya que se acaba de anunciar su próxima gira ibérica que vuelve a incluir a Murcia además de Madrid y Barcelona. Además con Steel Horse de acompañantes de lujo en Madrid. Estas son las fechas:

 Jueves 29 de Noviembre - Barcelona - Sala Rocksound (más Sofire)
Viernes 30 de noviembre - Murcia - Sala La Nave (más Iron, Curtain, Ciclón y Siberia)
Sábado 1 de Diciembre - Madrid - Sala Ramdall (más Steel Horse


ALLTHENIKO y su próximo "BACK IN 2066"

$
0
0
La banda italiana ALLTHENIKO están calentando motores ante la inminente salida a la venta el próximo 23 de noviembre de su cuarto álbum "BACK IN 2066".



El tracklist de los temas es el siguiente: 

1 Land of Saluation 
2 Ticker for the Fireball 
3 Will the Night 
4 Dance of Mutant Knight  
5 Horizon  
6 Struggle till the Sunset  
7 Riders to Rouen  
8 New Worlds Hero  
9 Bastard Rabbles 
10 2066  
11 Back from the Other Side  
12 Dance of Mutant Knight (Video)

En el siguiente enlace se puede catar un poco lo que va a ser esta nueva entrega a través de estos samples de los temas:

    

Por lo poco que podemos escuchar en estos trocitos parece que se confirma lo que los propios integrantes de la banda me dijeron en su última aparición por España en el Vaques Fest asturiano en el que comentaron que se estaban desarrollando más su vena Heavy Metal y Speed Metal dejando un poco de lado lo thrásico. Muchas ganas de escucharlo entero.

Crónica VANDERBUYST + CICLÓN - Sala Mamá Pachanga (Excalibur) - Madrid - 1 de noviembre de 2012

$
0
0


Hay que ver lo que me cuesta escribir últimamente. En fin... Vamos a por ello. Todos los augurios vaticinaban una noche jevimetalera de lo más entretenida y esos prejuicios se cumplieron al 100 %.
Después de aquella despedida no hace mucho de la Sala Excalibur con homenaje incluido (Excalibur is my blade) en el que actuaron STEEL HORSE, WILD y AGRESIVA a uno se le queda cara de tonto cuando se entera de que poco después la sala se convirtió en un garito de salsa llamándose MAMÁ PACHANGA para después del verano volver a cambiarse el disfraz y recuperar la antigua denominación de EXCALIBUR. He de reconocer que el nombre de MAMÁ PACHANGA me llegó al alma así que ese nombre simepre estará muy cerca de mi corazón.

 

Vamos con lo estrictamente musical. Así a lo tonto hacía dos años que no veía a CICLÓN en directo. Fue el 17 de diciembre de 2010 compartiendo cartel con Sexplosion y Hard Wires en el mismo escenario del día de hoy. Y no será porque no hayan tocado en directo desde entonces. Mea culpa. Lo cierto es que aquel día salí encantado con la banda y hoy no ha sido diferente. La banda ha ganado por todas partes, sus temas suenan más compactos y contundentes y los miembros de la banda están mucho más sueltos sobre las tablas. El concierto fue de menos a más ya que reconocían que llevaban más de cinco meses sin subirse al escenario. Supongo que esto se debe a que están inmersos en la grabación de su primer larga duración: "SOL NACIENTE" que según me comentaron posteriormente está masterizándose en un país nórdico, Noruega o Finlandia, ahora no recuerdo. Por cierto aquí está la portada que se ha currado Javier Pastor de los WILD. Me mola mucho:

 

A lo largo de la actuación de unos 45 minutos si no me equivoco presentaron temas de SOL NACIENTE como "Manos Siniestras" y "palabras de Acero" que gustaron mucho al personal. Además dejaron caer por supuesto temas más conocidos procedentes de su "Perdidos en el Tiempo"como "Criaturas de la Noche" o "Matar por Matar". Muchas ganas de escuchar el que será su primer LP y que según ellos está al caer.

Tras el Ciclón no llegó la calma. Más bien al contrario. Llegó un vendaval en forma de trío holandés llamado VANDERBUYST. Gira con SAXON, dos buenos discos con grandes temas en el mercado y se empiezan a hacer un nombre en la escena. Esta cita era obligada. Antes de comentar la actuación me gustaría unir una serie de cabos para mí desconocidos hasta hace un par de semanas. Resulta que si echamos la vista atrás y nos acordamos de aquel recopilatorio lanzado por EARACHE RECORDS que se llama HEAVY METAL KILLERS en el que aparecen bandas muy queridas en este Blog como ALLTHENIKO, ENFORCER o IN SOLITUDE. 


 Ese album lo abrían los holandeses POWERVICE con el tema Behold The Hand Of Glory que en su momento me había llamado la atención. Sin embargo la banda, activa desde 2004, pasó a mejor vida justo después de salir en HEAVY METAL KILLERS. Bueno, pues el guitarrista de la banda era ni más ni menos que WILLEM VERBUYST también guitarrista de Vanderbuyst. Y lo pongo con mayúsculas porque el soberano espectáculo que dio sobre las tablas lo merece. Y no me entendais mal, la labor del cantante y bajista Jochen Jonkman y del batera Barry Van Esbroek rallaron a muy alto nivel. Pero el gran salto lo da para esta banda el amigo WILLEM con ese sonido increíble y esa ejecución maravillosa de su Flying V. ¡Qué sonido! Pasándose por el forro a la mayoría de guitarristas de bandas jóvenes que hemos visto en los últimos tiempos y sólo comparable a Mr. Willy Gascón de STEEL HORSE. ¡Que manera de desprender energía! No sé si era una banda o era un tifón. A TOPEEEEEE!!! 

Sonaron grandes temas como BLACK AND BLUE, INTO THE FIRE o KGB. Y cada una de ellas caragada de explosivos solos. Yo por lo menos lejos de cansarme no quería que acabara nunca semejante espectáculo. Para terminar de convencer un par de versiones nos hicieron estallar. No fueron otras que DONT BELIEVE A WORD y ROCK BOTTOM con las que presentaron sus respetos a Thin Lizzy y UFO respectivamente y a nosotros nos dejaron patidifusos. Sería importante para esta banda lograr captar en sus discos toda la enrgía de sus directos. Para dentro de nada preparan el lanzamiento de su tercer álbum FLYING DUTCHMEN. Lo esperamos con impaciencia. Mientras tanto quedémonos con el nombre de WILLEM VERBUYST. En otros tiempos este estaría llenando palabras en las publicaciones especializadas.


NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL: 20 TOP SONGS (SKULL FIST, RAM, ALLTHENIKO, ASGARD, STEEL HORSE, IN SOLITUDE, GHOST, VANDERBUYST, BIBLE OF THE DEVIL, SPLIT HEAVEN, CRESCENT SHIELD, ZÜÜL, CAUCHEMAR, WHITE WIZZARD, SIGN OF THE JACKAL, CAULDRON, ENFORCER, STRIKER, PORTRAIT y BATTLE BEAST)

$
0
0
A modo de divertimento recopilatorio me he propuesto elegir 20 grandes temas compuestos e interpretados por las bandas que han aparecido en este Blog. Muchos grandes temas se han quedado fuera, por supuesto y no hay ningún orden particular de preponderancia en los 20 que he elegido. Es una lista de 20 temas que en mi opinión merecen la pena ser escuchados por un fan del Heavy Metal. 

Video Clip de ALLTHENIKO - Tyranny Over Iberia: La visita de RAM a la península - Comunicado de Split Heaven: Eli Valenzuela deja la banda.

$
0
0
Los cachondos miembros de ALLTHENIKO han sacado a la luz este hilarante video clip creado para su tema DANCE OF MUTANT KNIGHT. Recordemos que su próximo album "BACK IN 2066" está a punto de salir a la luz. Será el próximo 26 de noviembre y se puede encargar a través de su discográfica http://www.puresteel-records.com/bands/view/199/Alltheniko.




No queda mucho para que la grandísima banda sueca RAM se desplace a la península para aplicarnos su "Tyranny Over Iberia". Junto a bandas como STEEL HORSE, CICLON, IRON CURTAIN, SOFIRE o SIBERIA patearán nuestros culos en Barcelona, Madrid, Murcia y Lisboa.


En Madrid, la fiesta comenzará con un plato exquisisto: Steel Horse. Podría ir a un concierto de Steel Horse al mes y nunca me cansaría. MUY GRANDES!



Eli Valenzuela, el gran vocalista de la no menos grande banda mexicana SPLIT HEAVEN, ha abandonado el proyecto. La banda ha dado a conocer el siguiente comunicado:

Estimados fans de Split Heaven, hoy termina una etapa en nuestro largo camino.

Uno de nuestros pilares deja la banda; a partir de hoy, Eli Valenzuela ya no forma parte de Split Heaven. Es un ciclo que se cierra para abrir nuevas puertas y explorar territorios desconocidos.

Queremos agradecer a Eli todos los momentos compartidos y experiencias inolvidables que vivimos durante más de seis años, es una etapa en la cual ya no trabajaremos juntos, pero no quiere de

cir que la amistad se quiebre.

Por nuestra parte, queremos comunicarles que seguiremos trabajando en la composición de nuestro tercer disco, el cual será lanzado por Pure Steel Records en 2013.

Pronto tendrán más noticias.

Muchas gracias, long live to rock and roll! \m/

Split Heaven.

Como explican en estas palabras ni mucho menos piensan acabar con SPLIT HEAVEN. Muy al contrario han comenzado una busqueda intensiva de nuevo cantante y han recibido una buena cantidad de demos grabadas por cantantes entusiasmados por formar parte de una de las más reputadas bandas de Heavy Metal de México. Este es su llamamiento en el quie nos informa acerca de como ponernos en contacto con la bandaen caso de querer ser su nuevo vocalista:

Continúan las audiciones para encontrar nuevo vocalista, interesados por favor manden un email a: management@splitheaven.net para recibir más información. / The auditions to find the new vocalist continues, interested people please send an email to: management@splitheaven.net in order to get more information. \m/

CICLÓN - SOL NACIENTE (2012)

$
0
0

Mucho ha crecido esta banda desde la primera vez que hablamos de ella allá por inicios de 2011 para reseñar su primer EP “Perdidos en el tiempo” de 2010. Y creo que dos son los momentos cumbres que han alcanzado como banda: Actuar en un festival de la entidad del Leyendas del Rock en su edición de 2013 y sacar a la luz su primer LP como es este “Sol Naciente”. La formación que construyó este álbum ha perdido un integrante ya que, después de cuatro años, el batería Víctor Castillo dejó la banda en el pasado verano de 2013. Los otros tres integrantes siguen inalterables: Kike, cantante principal y guitarra, Pablo, “lead guitars” y Rubén al bajo y también cantante. 



Forman parte de lo que podríamos denominar “Big Four” de Heavy Metal Clásico madrileño formado, además de por los propios Ciclón, por Wild, Oker y Steel Horse. Ya sé que hay más grupos que integran la actual escena madrileña de Heavy Metal pero estos cuatro son los que más me gustan y los que más me han llamado la atención. Estoy escuchando este disco bastante en las últimas semanas por varias cuestiones: la primera porque me gusta mucho, la segunda porque el otro día me pasé por el Tyrant y ahora tengo el cedeto original, y la tercera porque me gusta tener frescos los temas cuando se avecina un concierto de una banda como es el caso de Ciclón que tocan este próximo sábado día 16 de noviembre en Madrid.



En su momento, con las dos o tres primeras escuchas, fue un disco que no logró engancharme del todo. Sólo le ponía pegas: Que si han regrabado tres temas que ya estaban en su EP como son “Matar por Matar”, “Salvaje” y “Criaturas de la Noche”... Que si las canciones duran muy poco y son un tanto sencillas... Que si el disco es muy corto en cuanto a duración… Lo que sí tuve claro desde un principio es que el sonido que le han sacado al LP era muy superior al del EP, por supuesto. A pesar de esos “peros” seguí escuchándolo y los defectos se fueron poco a poco convirtiendo en virtudes. Desde luego no es la primera ni la última banda que vuelve a grabar temas de sus EPs para un disco (hay bandas de las consideradas grandes que revisitan sus temas cuando les interesa) y hay que reconocer que no los nuevos arreglos y el sonido suponen una mejora considerable de las tres con respecto al EP. Por otro lado estoy demasiado acostumbrado a canciones largas, complicadas o rapidísimas lo que hizo que tuviera mis reticencias al principio pero el otro día teníais que verme cantando a todo lo que daba mi voz las canciones en el coche. Y es que componer la letra en castellano tiene sus beneficios ya que mola entender de lo que se habla y pasar un poco de “wachu wachu” de las bandas que cantan en inglés (que, por otro lado, tanto nos gustan). Así que lo sencillo se convirtió de pronto en algo que alabar en lugar de criticar. Y cuando digo sencillo no me refiero a cuatro acordes y palante tipo punkarra (cosa que también tiene su punto) sino a que no van a toda leva como Striker, la estructura de los temas no son complicadas como las de Alltheniko y los temas no son tan oscuros como los de In Solitude. Los referentes de Ciclón quizá no son de forma directa Mercyful Fate, Maiden o Priest (aunque les gusten estas bandas) sino los grandes del Heavy Metal patrio como Sobredosis, Barón Rojo, Leize, Panzer o Ángeles del Infierno y eso se nota en el sonido, en los temas y en las letras.



De las “nuevas” tengo que decir que me molan todas. El heavy rock de “Caballeros del Rock”, la más metalizada “Manos Siniestras”, el aumento de velocidad y agresividad de “Palabras de Acero”… Ninguna obsesión ni necesidad de ser más rápidos o complicarse la vida más de lo debido pero los temas no por sencillos pierden enteros. Muy al contrario, lo que logran es una sensación de cercanía que se junta con las letras llenas de honestidad y alejadas de palabreo sin sustancia sin ser pretenciosamente profundas ni panfletarias. Aquí se está hablando de cosas, señores. La canción que da nombre a este trabajo es, por supuesto, “Sol Naciente” con un riff muy Maiden (aquí sí) y es la que más me mola de esta nueva hornada de temas. Fluye con vida propia y está muy currada. El asunto termina con “Por ti” en la que se da rienda suelta a los sentimientos de la banda como banda de Heavy Metal cuando son conscientes de que los momentos álgidos del estilo en cuanto a popularidad quedan ya algo lejos y que además acaba con sorpresa (solo digo eso).



Este próximo sábado día 16 de noviembre tenemos la oportunidad de ver a esta gran banda en directo en la Sala Ramdall de Madrid por ridícula cantidad de cinco euros (siete en taquilla) junto a dos bandas como Iron Curtain y Phorceps. El concierto está organizado por dos de las asociaciones que más se lo curran: Pounding Metal Union y Espectros Heavy Metal Club. Como me dijeron los propios Rubén y Pablo el otro día de la que me firmaban el disco “Por ese precio imposible faltar”. Efectivamente, allí estaré.

CRÓNICA: CICLÓN + IRON CURTAIN + PHORCEPS - Sábado 16 de noviembre de 2013 - Sala Ramdall - Madrid

$
0
0

Vamos a por la segunda crónica de este intenso noviembre en el que tenemos la suerte de disfrutar de un gran concierto cada sábado. Que me perdone la gente de Phorceps pero cuando llegamos ya había concluido su actuación. Entre retrasos imprevistos y cierto despiste con respecto al horario, cuando llegamos ya estaba colgado el cartel de Iron Curtain detrás de la batería. Primera vez que tengo oportunidad de ver un show completo de los murcianos. La anterior ocasión que se cruzaron nuestros caminos fue un trozo de su descarga en el Pounding Metal Fest de 2012.  Iron Curtain son Mike, por supuesto, cantante, guitarra rítmica y alma de la banda, Joserra al bajo, Dani “lead guitar” y Alberto en la batería. 


 El nombre de la banda siempre me recuerda ese video de 1984 de los Maiden en Polonia que se llama “Behind The Iron Courtain”. Desconozco si el nombre de la banda tiene esa procedencia o tiene un origen histórico pero lo que sí que tengo claro es que dos bandas se me vienen a la cabeza cuando les escucho. Una es los Maiden en su versión más rápida y sucia de principios de los 80 cuando Paul Dianno era el cantante y la otra banda son los madrileños Muro. En la intersección de ambas bandas se encuentra su propuesta: Heavy Metal- Thrash en ocasiones spídico, en ocasiones más reposado. 


Esta era la noche de Ciclón. Hace algo más de un año de la salida de su primer LP “Sol Naciente” y esta cita parecía que nunca iba a llegar pero como dijo Rubén “Más vale tarde y bien hecho que pronto y mal”. La última vez que pude disfrutar de su directo fue en la Excalibur acompañando a los holandeses Vanderbuyst. Ya había salido su LP pero aquella fecha no tuvo mayor repercusión que la de un buen bolo de la banda. El sábado fue distinto. Siempre comento que no se me da bien contar grandes cantidades de peña pero se me pasa por la cabeza que estábamos entre 150 y 200 personas en la Sala Ramdall y un ambiente cojonudo. Por allí pululábamos los habituales de los conciertos, gente del periodismo especializado, integrantes de otras bandas madrileñas… La fiesta estaba servida y el plato principal eran Ciclón. Desde las primeras notas se pudo vislumbrar que sería un buen concert. Al mencionado buen ambiente se unieron un buen sonido y una actitud de la banda que estaba entregada al igual que el público desde un principio. ¿Una pega? La misma que cuando asistimos al bolo de Ram y Steel Horse hace unos meses en esa misma sala. El escenario es algo bajo y luce menos la actuación. Pero bueno, eso son minucias… 


Ser cabezas de cartel implica tener que configurar un set list más amplio en el que las versiones te pueden ayudar pero tiene que ser tu propio material el que tire del carro y hay que reconocer que esta gente tiene un buen puñado de canciones con las que pasar con buena nota el examen. Eso sí, no se pudieron dejar fuera casi ningún tema. Lo tocaron todo (o casi todo). A ver esta memoria que recuerda. Sonaron “Perdidos en el Tiempo”, “Manos Siniestras”, “Palabras de Acero”, “Salvaje”, “Matar por Matar”, “Caballeros del Rock”, “Criaturas de la Noche”, “Sol Naciente” y “Rock and Roll”. Hoy se presentaba, además, el Split de cuatro temas grabado por Ciclón y Iron Curtain bajo el nombre de “Forjando el Acero Vol. I” . Dos son los temas de Ciclón que componen ese disco compartido: “Sangre Inmortal” y la homónima “Ciclón”. Las dos sonaron el sábado. En cuanto a versiones gustó mucho a la gente la versión de Banzai que contribuyó a subir la temperatura un poco más si cabe con Kike y Pablo desatados. 

 
Y para terminar la guinda del pastel la pusieron Javier Endara y Javier Pastor de Wild y Xina de Oker que se subieron a las tablas a cantar la canción que cierra el disco que es “Por ti”. Siempre mola mucho ver el buen rollo que impera entre la peña en general y entre los miembros de las bandas en concreto. Para terminar mencionar que en este concierto se nos presentaba el nuevo batería de la banda que no es otro que Eduardo Cervera, que no sólo cumplió con creces sus labores sino que tuvo la suerte de debutar con nota en una de las noches cumbre de la historia de la banda porque no tengo ninguna duda de que lo que vivimos el sábado fue un CONCIERTAZO.
 


Las fotitos han mejorado eh? Es broma.

CRÓNICA METALCOVA FEST VI: SATAN + NATIONAL SUICIDE + WITCHTOWER + EVIL KILLER + CRAZY HAT + DR. X - Barcelona - 23 de noviembre - Espacio Musical La Báscula

$
0
0



A las 21:00 aterrizamos en el Espacio Musical La Báscula, un lugar que no difiere en exceso de los utilizados por otras asociaciones como Pounding Metal Union o Espectros para celebrar sus respectivos festivales ya que es un lugar similar a la Sala El Grito de Fuenlabrada y la Sala La Nave de Murcia. Cuando entramos estaba finalizando su actuación los barceloneses Crazy Hat. Atrás quedaron Dr. X. Crazy Hat son una banda que, por lo que estoy leyendo, surge de las cenizas de Purgatory´s Troop, agrupación que tuvo cierta notoriedad en el underground barcelonés en los años 90, y que tiene como integrantes a cuatro hermanos, los Climent, con José Luis al bajo y Carlos a la batera como miembros más veteranos, y la sangre nueva que aportan Iron, cantante, y Josh al bajo. De ellos puedo decir al menos que les va el heavy metal clásico, que cumplieron con la misión de caldear el ambiente y que, por los aplausos que se llevaron,  gustaron al cerca de centenar de personas que estaban allí viéndoles. 


Los siguientes en saltar al escenario fueron los Evil Killer y salieron a matar. Navarros de gestación no dejaron tiempo para la especulación. Heavy Metal, Speed Metal, algo de Thrash son los ingredientes sazonados por la chispa que suelen tener las bandas jóvenes cuando desbordan ilusión. No tardamos mucho en darnos cuenta de que el sonido estaba altísimo, lo cual fue tónica general en todas las bandas. No sé cuántas neuronas de las destinadas al audio se me murieron el sábado pero lo que sí es cierto es que todavía me dura cierto zumbido y ya es martes. Volvamos a Evil Killer, esa banda efervescente que no dio tregua. Lo que más me llamó la atención fue el altísimo nivel que alcanzaron a nivel instrumental en ciertos pasajes intermedios de los temas: Mucho gusto y calidad no tan habituales en todas las bandas jóvenes y con tan poco recorrido a sus espaldas. En otros momentos ese ímpetu que caracterizó su actuación provocaba ciertos desarreglos sonando algo atropellados. 


Evil Killer son Mikel, guitarra rítmica y voz, Ray al bajo, Iván con la “lead guitar” y Sergio a la batería. Supongo que con el paso del tiempo Mikel irá modulando y dosificando ya que llegó algo justo de voz al final del concierto. Cosas de la juventud, de las ganas de hacerlo bien y de la falta de experiencia. No quiero pasar por alto a Sergio el batería. Su forma de tocar sobria y concisa me gustó sobremanera y logró llevar a la banda en volandas sin que le hicieran falta florituras innecesarias muy a lo Gar Samuelson primer batera de Megadeth. Una petición a los guitarras… No dejen de lado esas twin guitars y esos duelos guitarreros. Son los que hicieron que la banda se quedara en la retina y la memoria de los que allí estábamos. Sin duda, les seguiré la pista.

Witchtower fue la banda encargada de dar continuidad y echar más leña al fuego de la fiesta metálica en la que estábamos inmersos. Heavy Metal Clásico, lo mires por donde lo mires, es lo que nos ofrecieron. Nada nuevo, nada malo. Un sonido deudor de la NWOBHM que en ocasiones se perfiló hacia terrenos setenteros muy propios de bandas como los Rainbow de Ronnie James. Procedentes de Jaén, la banda se forma en 2012 y este mismo año han publicado el EP “Return To The Witche´s Castle”. Sus integrantes son Jesús Villar, bajista poco expresivo en escena pero efectivo al máximo a las cuatro cuerdas, David Chinchilla a la guitarra, la antítesis del bajista, ya que no se puede parar quieto y Eduardo Martínez a la batería, cumpliendo a la perfección a las mazas. Dejo para el último lugar al “alma mater” de la banda que no es otro que Víctor M. de la Chica ya que este es su proyecto personal para el que ha sabido rodearse de unos músicos de nivel que le den proyección en vivo a un proyecto que nace con el EP mencionado anteriormente  en el que Víctor interpretó todos los instrumentos. En directo se contenta con centrarse en las labores vocales y guitarrísticas pero se denota su amor por el Heavy Metal cuando te enteras de que además de Witchtower está inmerso en dos bandas más con discos recién salidos del horno como son los progresivos “Aria Inferno” y los speedmetaleros “Sombras del Destino”. También formó parte de los desaparecidos “Moonlight Fear”. Todo un referente del mundo del metal en su tierra el Sr. de la Chica. 


Pero sigamos con lo acontecido en Metalcova. Después del tornado desbocado encarnado por Evil Killer, se agradeció la pausa, la experiencia y el saber hacer de los jienenses. Todo sonaba bien y la banda combinó con sabiduría temás moviditos, otros más tranquis, temas propios y algunas covers de las que recuerdo temas de Angel  Witch y de los Maiden. Un verdadero placer conocer y disfrutar de una banda tan engrasada como Witchtower.


Le llegó su turno a la primera banda internacional de la velada que no eran otros que los thrashers italianos National Suicide. Cuando hablamos de Thrash Metal mis bandas favoritas son Annihilator, Kreator, Megadeth, Metallica, Metal Church que son bandas muy enraizadas en el Heavy Metal… pero soy consciente que existe otra vertiente encabezada por Exodus y Overkill que sin dejar de lado el Heavy Metal beben bastante del Punk y del Hardcore. Beber del Punk y del Hardcore significa que vas a toda ostia todo el rato, no gustas de partes preciosas, no das tregua con riffs accesibles, tu sonido es más sucio y saturado, tus guitarras suenan tan gordas como es posible y no hay mucho lugar para los solos. Esos son los parámetros en los que se mueve National Suicide que dieron un conciertazo en toda regla. Muy serios, sonando contundentes y arrasando con todo.  


La banda está, nunca mejor dicho, encabezada por Stefano Mini. Y lo digo porque ejerció de frontman en toda regla. Siempre agradezco en directo a ese cantante que no tiene que estar pendiente de ningún instrumento más que de su voz y de funcionar como cara de la banda, papel este que llevó a cabo a la perfección dotando al grupo de una personalidad potente y muy propia. También colabora a dotarle de esa jerarquía en las tablas ser más veterano que su compañeros de grupo y su actitud desafiante y “punkarra” en contraste con la imagen de jóvenes jevimetaleros de los otros. Siguiendo con el plantel decir que uno de los guitarristas de National Suicide es Roberto Condini, viejo conocido del Blog ya que forma parte de los magníficos “Sign Of The Jackal” (tengo pendiente la crónica de su primer LP “Mark Of The Beast”). Completan la formación Nicola Righi a la guitarra, Ivan Andreolli al bajo y Antonio Dantone en la batería. Stefano Mini no paró de lanzar proclamas a favor del True Metal, el verdadero metal, el metal clásico y de decir que “… New Metal Sucks!!!”. Toda una declaración de intenciones que tuvo una calurosa acogida por los asistentes. Cada uno que piense y disfrute lo que le dé la gana. Yo tengo claro que disfruto de cosas ancladas en lo antiguo pero también puedo paladear material moderno alejado del Metal Tradicional. Pero repito, cada uno que haga lo que le venga en gana, por supuesto. La banda interpretó temas de su LP “The Old Family Is Still Alive” y alguna versión de Overkill y otras bandas acérrimas. Concierto interesante, intenso y de gran calidad el ofrecido por National Suicide. Deberían pensar en grabar un segundo disco ya que su opera prima mencionada anteriormente data de 2009. 

No soy un seguidor de siempre de Satan. Conocía a la banda de reportajes sobre la NWOBHM pero no me paré a prestarles atención hasta que Blitzkrieg, la otra banda de Brian Ross, tocaron en el Pounding Metal Fest hace dos años. En aquella actuación Blitzkrieg, además de ofrecer un gran concierto, interpretaron dos clásicos de Satan: “Pull The Trigger” y “Blades Of Steel” que hicieron que me picara la curiosidad. Por eso, nada más que leí una crítica favorable a su excelso LP publicado este año y llamado “Life Sentence” me hice con él y no lo he parado de escuchar. Está claro que “Court In The Act” es un gran disco y un clásico pero para mí, el “Life Sentence” es superior y junto al “Sister” de In Solitude es el mejor disco de este 2013. La publicación de esta magnífico disco junto con el visionado de trozos de actuaciones suyas por el youtube hicieron que nada más que me enteré de que tocaban en Barcelona no lo dudara un instante. Ahora es el momento de ver y disfrutar de esta banda en directo. No son, ni que decir tiene, tan grandes como Maiden o Saxon pero que os quede claro que lo ofrecido por esta banda el sábado pasado está al mismo nivel musical que lo que ofrecen ese par de tótems mencionados. 
Con el paso de los años he tenido la suerte y la oportunidad de disfrutar de varias bandas de la NWOBHM. A los mencionados Saxon y Maiden puedo añadir a Diamond Head, Angel Witch, Witchfynde,Tank, Tokyo Blade… Satan se come con patatas a cualquiera de las mencionadas en último lugar. Quizá algunas siguen dando buena cera y conciertos más que dignos pero lo del otro día con Satan fue de un nivel clarísimamente superior. Así que puede decir sin ningún temor a equivocarme que fue un acierto gastarme la pasta en avión, tren, hotel y entradas para ir a Barcelona a ver a esta gente.



Y todo esto no pude más que corroborarlo cuando presencié su prueba de sonido. Se podía notar en su actitud que querían que todo estuviese perfecto y se les notaba en las miradas las ganas que tenían de comenzar para dejar claro porqué eran los cabezas de cartel, porqué acaban de calcarse un álbum acojonante y porqué la banda está viviendo un auge impensable hace sólo unos meses. Si juntas el buen hacer de músicos veteranos con la ilusión y el empuje de los más jóvenes tienes como resultado un conciertazo como el que vivimos y es que parecían estar muy motivados. Teníamos ante nosotros a la formación que grabó “Court In The Act” en 1983 con Steve Ramsey a la guitarra Gibson SG y Graeme English al bajo, con Russ Tippins a la guitarra Fender Stratocaster, con el ex Raven y ex Blitzkrieg Sean Taylor a la batería y el miembro de Blitzkrieg y ex Avenger Brian Ross comandando la expedición como cantante. Formación del “Court In The Act” al completo y preparados para patearnos el culo.


Empezaron a tope, sin tregua, sonando bien desde el principio, con la gente entregada. Unas 300 personas estábamos allí disfrutando, quizá más. Unos buenos colocones se estaba cogiendo la peña durante toda la tarde y con la presencia de Satan sobre las tablas aquello parecía un volcán en ebullición. Supieron conjugar sus clásicos con los temazos del nuevo álbum que lejos de palidecer destacaban dentro del repertorio elaborado. Entre sus clásicos fueron sonando “Trial By Fire”, “Blades Of Steel”, “The Ritual” y “Alone In The Dock” y de las nuevas “Time To Die”, “Twenty Five”, “Cenotaph”, “Siege Mentality” y “Incantations”. Un temazo tras otro. Fiestón. El concierto, además de para disfrutar como enanos, sirvió para ver a dos guitarristas muy diferentes sobre las tablas sacando el máximo partido de sus instrumentos. En labores rítmicas y con la Gibson SG, Steve Ramsey, sonando crudo, rudo y potente. En labores de lead guitar con la stratocaster Russ Tippins dándole un poco de sutileza y dulzura al asunto, si es que esos adjetivos son válidos dentro de la macarrada que estábamos presenciando. Todo el mundo disfrutaba. La banda se veía feliz sobre las tablas conscientes de que nos estaban dispensando un gran show y nosotros felices de disfrutar ante semejante espectáculo. Para los que no les conozcan a la banda decir que se formaron en 1979 y que por ella han pasado numerosos integrantes e incluso han cambiado de nombre en varias ocasiones a lo largo de los 80 (Blind Fury y Pariah). 


Antes del concierto conocimos a la gente de Satan en el Meet & Greet organizado por la gente del festival. Yo no estaba especialmente sociable para variar y me dediqué a tomar fotos pero Ana, mi chica, tenía ganas de practicar su inglés y estuvo un rato hablando con Steve Ramsey, Brian Ross, Russ Tippins, Sean Taylor y Graeme English. Muy majetes.

En la NWOBHM hubo bandas mejores y peores pero de las que fueron buenas podemos decir que todas aportaron algo característico que las hizo únicas. En el caso de Satan su estilo fue, sin duda, más agresivo y pisaron un poco más el acelerador que sus coetáneos siendo Satan una de las bandas pioneras en eso denominado Speed Metal. Brian Ross no es un gritón, eso está claro. Es un cantante con mucha clase y elegancia en su voz. No está hecho para batir records de agudos ni demostraciones innecesarias. 

Tiene una voz con mucha personalidad lo cual le hace único a él y a cualquier pieza que interpreta. Es un placer disfrutarle. Nos introdujo brevemente cada tema con tranquilidad sin abalorios y sin excederse. Casi con timidez. Steve Ramsey y Russ Tippins no pueden ser más distintos como ya comenté antes pero logran una intersección musical única con guiños continuos, twin guitars… No debe ser nada aburrido ser guitarrista de Satan. Con respecto a Graeme English me gustaría dejar constancia del gran trabajo realizado en el disco “Life Sentence”. Como se agradece escuchar un bajo tan creativo y de forma nítida. Además ha optado por un bajo grave muy a lo setentas como a mí me suele gustar. En este concierto su sonido no era tan logrado pero sí lo suficiente para dotar a las canciones de ese toque y gusto que él tiene que las hace mejores. Para terminar, Sean Taylor, que no se quitó las gafas de sol en toda la noche, le supo dar a los temas ese vértigo tan personal sin malabarismos ni piruetas. Solamente biela, biela y más biela. Muy grande la labor rítmica de ambos. Para redondear la noche prescindieron de solos de guitarra o de batería tan habituales en las bandas de su quinta. Nada de eso. Sólo temón tras temón, tras temón… ¡¡Qué placer!! Se fueron a descansar un minuto y volvieron para abordar la traca final de temones entre los que incluyeron “Life Sentence” y “Kiss Of Death” para dar por finalizada una noche inolvidable. Muchas gracias a Metalcova por organizar una fiesta metalera en la que disfrutamos tanto.


YEAR OF THE GOAT - ANGEL´S NECROPOLIS (2012)

$
0
0
 

No se porqué extraña razón estaba convencido de que Year Of The Goat eran una banda holandesa. De hecho creo haberme referido a ellos como compatriotas de Vanderbuyst en alguna ocasión. Pero no. No son holandeses sino... adivínenlo... son suecos, por supuesto. Es como la teoría de Sheldon de Big Bang Theory: Si no conoces el nombre de una persona la opción que más probabilidades tiene es "Mohamed Lee" ya que ese nombre y ese apellido son los más comunes en nuestro planeta. Pues esa teoría me sirve para ejemplificar que si tienes ante ti una banda cojonuda de heavy/rock con sabor 70´s lo más probable es que proceda de Suecia. 


¿Cómo conocí la existencia de esta banda? Pues un día me puse a navegar por diferentes foros buscando las reacciones de la gente ante el último disco de Ghost cuando en un foro sudamericano, bastante truemetalero, en el que cargaban fuerte contra Ghost por vendidos, por ser una moda y por no ser realmente heavies se aludía a dos bandas como mucho mejores que los del Papa Emeritus y mucho más auténticas: Devil´s Blood y Year Of The Goat. Ah, claro. Aquí he topado con el origen de la confusión. Devil´s Blood sí que son holandeses. Si es que no hay nada como la red para subsanar errores. Bueno, pues eso, que me picó la curiosidad y realmente me gustó mucho lo que se propone en este "Angel´s Necrópolis".

 

Satanismo, ocultismo, oscuridad... Esas son palabras que nos sirven para describir el contexto en el que nos introduce este disco muy enraizado en la tradición setentera pero con ingredientes modernos. Cuando lo escucho no dejo de pensar en bandas como Blue Oyster Cult o Pentagram. También entran dentro de la misma liga de bandas actuales como Purson, Horisont o los propios Ghost. Tampoco debemos olvidar a Black Sabbath, banda omnipresente en las influencias de cualquier grupo de rock duro. Otra banda que se me viene a la cabeza siempre que escucho a Year Of The Goat es Muse. Sí, Muse. Y debe ser por la voz de Thomas Sabbathi con un timbre similar al de Matt Bellamy. La banda, además del nombrado cantante y guitarrista, está formada por Per Broddesson y Don Palmroos a las guitarras, Fredrik Hellerström en la batería y Tobias Resch  al bajo.


Este álbum del 2012 no es la primera entrega discográfica de la banda sino que un año antes ya se habían pasado por el estudio obteniendo como resultado el también recomendabilísimo mini Cd "Lucem Ferre" publicado también a través de la discográfica alemana Van Records. La banda acaba de terminar una gira que les ha llevado por casi toda Europa: Noruega, Suecia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Grecia y Austria han sido los países que han podido disfrutar de este tour. Yo les pregunté por facebook que qué pasaba con España y me respondieron "Hi, we would love to come to Spain, unfortunateley we haven't gotten any invitations from promoters there as of yet. It will hopefully be sometime soon. All the best to you!" Así que otra vez será. De momento tendremos que contentarnos con escuchar este gran disco.

ENFORCER - DEATH BY FIRE (2013)

$
0
0
http://www.invisibleoranges.com/wp-content/uploads/2013/01/enforcer-art2.jpg 

Los suecos Enforcer son, junto a Ram, Wolf, Steel Horse, In Solitude..., una de las bandas que me animaron a realizar este Blog hace algo más de tres años. En aquel momento ya tenían publicado su magnífico "Into The Night" (2008) y su excelso "Diamonds" (2010), dos discos que los pusieron en la órbita de seguidores, discográficas, promotores y periodistas. En 2010 todavía eran un quinteto ya que Adam Zaars aún estaba en la banda. La súbita desaparición del gran guitarrista y compositor me pareció rarísima en su momento. ¿A quién se le ocurre abandonar una banda en plena ascensión como eran Enforcer? Ya sé, ya sé... Cosas más raras se han visto. Pero algo me olía a chamusquina. Yo mismo le pregunté directamente a Olof Wikstrand, el cantante, en su actuación en la Sala Ritmo y Compás que qué había pasado con el guitarrista. 

 
 Me respondió con escueto y sosainas "He quits" ante lo que me quedé esperando algo más pero el tío no movió un músculo más de su cara. En un principio lo achaqué a que los suecos no son dados a la cháchara y tampoco es que sean la alegría de la huerta. Pero luego después me llegó la información de que Adam Zaars también era guitarrista de Repugnant, banda de Mary Goore o Tobias Forge, supuestamente cantante que encarna a Papa Emeritus en la existosa banda también sueca Ghost... ¡CLIN! Abandonar Enforcer en plena ascensión no tiene sentido pero abandonar Enforcer para enrolarse de forma definitiva en una banda con mayor potencial como lo era Ghost sí que lo tiene. Así que, aunque nada de esto está confirmado oficialmente, yo creo que Mr. Zaars forma parte de Ghost. Tampoco es algo que me quite el sueño pero sí que es curioso. Además, el anonimato de los miembros de Ghost invita un poco a la especulación ¿no?


¿Por qué hablo tanto de Adam Zaars si ya no forma parte de la banda? ¿Por chismorrear? Sí, desde luego. Pero también hay razones musicales ya que este hombre era el principal compositor de la banda y, además, uno de los puntales en directo y esas dos cuestiones deben ser analizadas una vez la banda se ha convertido en cuarteto ¿Ha notado de forma determinante la banda la ausencia de Mr. Zaars? Yo diría que en directo sí y en disco no tanto. Me explico. Dos son las veces que he visto a la banda en escena y las dos estuvieron bien, Muy bien, de hecho. Pero el hecho de que Olof, el cantante antes mencionado, se haya ocupado de la vacante guitarrera ha supuesto que no tenga la libertad de movimientos de la que gozaba anteriormente. Todos estareis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo estar únicamente pendiente de las labores vocales que además sumarle la guitarra rítmica. Además Olof toca bien la guitarra pero no es que sea la ostia. Cumple, eso sí. Pero bueno, ellos decidieron no incluir un nuevo guitarrista y ya está...


La principal prueba de fuego era poder dar la talla y llegar al nivel compositivo de dos discazos como "Into The Night" y "Diamonds". Así que tres años después, tras giras por USA y por Europa, sale a la luz este "Death By Fire" y qué quereis que os diga, puede gustar más o menos que los otros dos, pero es un grandísimo disco que no desentona en absoluto con su discografía anterior. Treinta y cinco minutos intensos, melódicos, rápidos, contundentes que te hacen disfrutar a tope de su escucha. Una breve intro como es "Bells Of Hades" sirve como preámbulo a la espídica "Death Rides This Night", a toda ostia pero con ese gancho que les falta a muchas otras bandas que sí, saben ir rápido y dar cera, pero no dan con los ingredientes necesarios a nivel compositivo para que cada tema tenga su propia personalidad. En esto la gente de Enforcer no parece haber bajado el pistón lo más mínimo. Apretando un poco más el acelerador seguimos a toda velocidad con "Run For Your Live". 


Reincido en la dificultad de componer temas rapidísimos aderezados con continuos detalles, estribillos, molones, partes instrumentales gustosísimas pero todo esto a todo meter, a full, a todo gas... ¡Qué genios! Levantamos, ahora sí, un poco el pié del acelerador para dar paso a uno de los buques insignia del disco: "Mesmerize By Fire", con un estribillo molón y pegadizo, unos coros muy logrados. Hablando de coros y gente que canta. Hace unos días descubrí gracias a nuestro amigo Lagry (un saludo!) la existencia de otra banda sueca cojonuda. Se trata de Black Trip, su rollo es setentero y su cantante es... (redoble de tambores) ...¡Joseph Toll! Sí, señores, el mismo Joseph Toll que toca la guitarra en Enforcer. Tiene una voz más grave muy diferente a la de Olof por lo que sus coros suponen un contrapunto muy bueno a los del rubio vocalista. Sigamos con "Mesmerize By Fire". Cambios de ritmo continuos. Esta gente no especula. No tienen miedo a que se les acaben las ideas. Temazo seguido de otro gran tema de esos que se te quedan a la primera escucha y que en directo mola muchísimo: "Take Me Out Of This Nightmare". Parece tradición que Enforcer introduzcan una instrumental en cada uno de sus discos. En este caso ha sido el turno de "Crystal Suite" donde dan rienda suelta a una cabalgada muy a lo Maiden. 


Leyendo comentarios de la gente se menta como influencias a bandas como Savage Grace, Tank o Diamond Head... Todas ellas están ahí y esta gente se está labrando una discografía impecable de tres discos buenísimos cosa que no muchas bandas pueden decir. Otro temazo a toda ostia es "Sacrifize". Más de lo mismo. Se me acaban los adjetivos calificativos así que sólo diré que es un gran tema. La siguiente es "Silent Hour/The Conjugation" con dos partes bien diferenciadas y la banda exprimiendo toda su capacidad creativa con más cambios de ritmo, twin guitars, solos inspirados... Y acaban a toda leche para variar con el tema Satan en el que me vuelven a recordar por momentos a los Metallica del "Kill´em All". Speed Metal de libro que da por concluido el espectáculo. Discazo para los amantes del Heavy Metal tocado muy rápido pero con un punto más que es el gusto por las melodías y dar en el clavo con estribillos gustosos pero no facilones. Muy difícil de igualar lo que están consiguiendo a nivel discográfico: Publicar tres discos seguidos de altísimo nivel siendo estos además sus únicos tres discos. No han sacado nada malo, ni nada prescindible. A ver si suben un poco más y no se quedan estancados.

CONCIERTO DE VANDERBUYST EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA. LOS CONCIERTOS DE RADIO 3.

$
0
0
Esta madrugada del viernes 6 de diciembre, La 2 de Televisión Española ha emitido la grabación de la actuación de los holandeses Vanderbuyst en su programa "Los Conciertos de Radio 3". Esta banda de Hard Rock / Heavy Metal formada por Willem Verbuyst (guitarrista), Jochem Jonkman (cantante y bajista) y Barry Van Esbroken (batería) lleva tres discos publicados y el mes pasado realizaron una gira con nada más y nada menos que ocho fechas a lo largo de todo el territorio español. Supongo que aprovecharon el intervalo de tiempo entre su concierto del día 9 de noviembre en la Sala Excalibur de Madrid (al que asistimos y del que teneis una cronica disponible aquí) y su concierto del 13 de noviembre en Estepona para ir a los estudios de Radio 3 en Madrid y grabar la actuación que podeis disfrutar en el siguiente enlace:


Los temas interpretados son:

1. Flying Dutchmen
2. Tiger
3. Into The Fire
4. Stealing Your Thunder
5. Welcome To The Night
6. Lecherous

Os dejo a continuación unas capturas de dicha actuación:




Y además, para los que tienen más curiosidad por la banda, en el programa "El Vuelo del Fénix" de Radio 3 les han entrevistado:

EUROPEAN TOUR 2014: ENFORCER (SWE) + SKULL FIST (CAN) + VANDERBUYST (HOL)

$
0
0
Gira espectacular por Europa los próximos enero, febrero y marzo que, de momento, no tiene fecha alguna en España. Tres de las grandes nuevas bandas de Heavy Metal juntas:


http://www.rtn-touring.com/artist-rooster/ENFORCER/LOGO.jpg 




http://www.spirit-of-metal.com/les%20goupes/S/Skull%20Fist/pics/logo.jpg




http://www.metal-archives.com/images/3/5/4/0/3540320508_logo.jpg


ASGARD - OUTWORLD (2013)

$
0
0
http://www.streetclip.tv/uploads/pics/asgard_outworld_500.jpg 

Sin intro ni nada que se parezca a una transición hacia la propuesta musical venidera, esta gente empieza el disco a toda mecha con "Spirits", un grandísimo tema que deja a las claras dos aspectos como que el sonido del disco es superior a su anterior y magnífico álbum "The Seal Of Madness", que la banda sigue apostando porn un Power Metal de corte clásico, que los cortes tienen un mayor nivel compositivo y que la banda ha dotado a las canciones de arreglos y detalles que no existían anteriormente. En definitiva, este corte nos demuestra que la banda ha crecido mucho musicalmente.


La banda no ha sufrido ningún vaivén importante en cuanto a formación desde la publicación de su anterior LP en 2011 y sigue estando compuesta por los hermanos Davide y Alberto Penoncini a las guitarras, Renato Chiccoli al bajo, Rudy Mariani a la batería y Federico Mazza como cantante.


Después de "Spirits" seguimos con "The Interceptor" donde la banda le mete una marcha más introduciéndose en terrenos más Speed Metaleros (aunque no os creais que tengo claro en exceso la línea que separa el Speed Metal del Power Metal). Bueno, yo creo que es momento ya de destacar la labor de Federico Mazza, un cantante como la copa de un pino que le viene como anillo al dedo a la banda. Toda la banda realiza un trabajo excepcional pero tener un vocalista de semejante nivel marca. Recuerdo que ya en su primer trabajo me impresionó la calidad de este vocalista, asunto que tuve la posibilidad de corroborar en directo con su actuación en el Pounding Metal Fest donde demostró que puede interpretar de sobra lo grabado en disco. 

 

Seguimos con otro temazo como es "Sound Of Shadows" con una primera parte relativamente más lenta y machacona y una segunda en la que se sube el ritmo para dar paso a unos duelos guitarreros muy currados. Tremendo trabajo el de los guitarristas en todo el disco. Solos de todos los tipos: rápidos, tranquilos, largos cortos, sencillos, complicados... Un gran baluarte es lo bien que suena la guitarra rítmica en todo el disco. tapa un poco al bajo pero qué se le va a hacer. Eso suele pasar en este tipo de bandas y estilos sobre todo cuando se cuanta con dos guitarras. La cosa se desmadra con el tema homónimo "Outworld" en el que aprovecho para destacar, además de que es un temazo lleno de potencia y que obliga al headbanging, la labor realizada con los coros en este tema y a lo largo de todo el disco.


Con "Wall Of Lies" volvemos a pisar terrenos vertiginosos que no abandonamos en la siguiente "Riot Angels" temas en los que merece la pena ser destacada la labor de Rudy Mariani a la batería y de Renato Chiccoli al bajo. No me caracterizo por ser un gran fan del doble bombo aunque cuando hay que hacer excepciones las hago sin duda (no en vano Symphony X y Helloween son dos de mis bandas preferidas) y en esta ocasión es un trabajo que merece ser destacado. 


No baja la velocidad con los dos siguientes temas "The Black Hawk" y "Cyber Control" (de la que han grabado videoclip) donde es impresionante la demostración de Federico Mazza en las labores vocales adoptando diferentes tonos y casi que podía decirse que jugando a ver hasta donde puede llegar con ese portento de voz que tiene. El álbum concluye aterrizando con Marry The Widow no tan rápida como las anteriores y que sirve de broche final para este magnífico y recomendable álbum.


 
Otros detalles a destacar del disco es que la portada ha corrido a cargo de Mark Wilkinson, ilustrador que ha realizado trabajos para Marillion, Judas Priest o Iron Maiden. Asgard han pasado a formar parte del catálogo de bandas de la discográfica italiana My Graveyard Productions de la que también forman parte bandas conocidas aquí como National Suicide y Stonewall. Añadir para terminar que las experiencias en directo de la banda han sido numerososas y variadas encabezando pequeños festivales y acompañando a grandes bandas como Freedom Call, Sodom, Vicious Rumours, Hirax, Satan, Bulldozer, Raven o Crimson Glory. Así que parece que queda claro que Asgard se están labrando poco a poco una carrera más que consistente y que la banda no para de crecer siendo ahora mismo una apuesta de futuro muy sólida para el Heavy Metal.

* He utilizado todas las fotos, como se puede observar, a Elisa Catozzi, trabajo que realizó en el Sun Valley Metalfest.


SIGN OF THE JACKAL - MARK OF THE BEAST (2013)

$
0
0
http://www.metal-archives.com/images/3/7/8/6/378649.jpg?0538 

Los italianos Sign Of The Jackal han aprovechado este 2013 para publicar su primer LP "Mark Of The Beast" para el que han regrabado cuatro temas de su atractivo debut en forma de EP "The Beyond" que salió a la luz en 2011. Todos menos la versión de Meghan "Head Over Heels". Esos cuatro temas son "Hellhounds", "Heavy Metal Demons", la instrumental "Paganini Horror" y "Night Of The Undead". En el EP ya sonaban muy bien estos temas y ahora suenan aún mejor. También han elegido revisitar los temas "Sign Of The Jackal" y "Fight For Rock" de su primera demo de 2008 "Haunted House Tapes" en los que logran un salto de calidad impresionante.


De todas las regrabadas se han suprimido algunas partes y se han añadido otras aunque el resultado en cada una de las cuatro ha supuesto alrededor de quince segundos menos. Mejoran guitarras, batería, el bajo se escucha ahora mejor y existe una mejora considerable en las voces en general y en los coros en concreto. Todo ha mejorado.Qué decir de estos cuatro temas... Ya nos llamaron muchísimo la atención en su momento cuando los escuchamos en 2011 y no han perdido su poder.


El LP comienza con una misteriosa y oscura intro llamada "Voodoo" que sirve de antesala para lo que nos espera. A continuación todo salta por los aires con "Heavy Metal Possession" con un sabor clásico a 80´s que te obliga a mover el cuello y no parar recordando a los primeros Megadeth o a los Motorhead más afilados. El siguiente corte es "Paura Nella Citta Dei Morti Viventi" con intro sacada de la película de terror italiana del mismo nombre dirigida por Lucio Fulci con la que se introcucen en terrenos más Judas Priest. 

La banda está formada por Max y Roberto Condini a las guitarras, Robi Knife al bajo y Heavy Mate a la batería. Las labores vocales tienen dueña y se llama Laura Coller. Tener alguien en la banda que marque la diferencia es importante. La banda es buena pero con ella de vocalista es mejor y logra tener un sello, una marca inconfundible. No es que tenga un chorro de voz inagotable porque en ocasiones se la nota limitada o forzada pero tiene una voz reconocible con mucha personalidad que logra llamar la atención y dota a la banda de algo que les diferencia y les da un plus con respecto a otras bandas del género.


Antes de "Paganini Horror", edulcorada instrumental, y "Sign Of The Jackal", que tiene un gancho innegable y que es un temazo, escuchamos otras de las nuevas que es "Queens Of Hell" en la que además de Priest te llevan a lugares sonoros cercanos a Accept. Un piano inquietante nos introduce en la última canción propia del disco que no es otra que "The Beyond" que comienza no tan rápida como las anteriores y más reposada para pisar el acelerador posteriormente. El álbum concluye con una versión del "Trick or Treat" de Fastway, un clásico que pone un broche ideal y coherente con lo que es este gran disco de Heavy Metal Clásico. Me han hecho llegar una información de que la banda estará otra vez en España el próximo 24 de enero en la Sala Excálibur de Madrid junto a Hitten y Metal Legion y el 25 de enero en Jaén junto a WGAT y Hitten para el pistoletazo de salido de una nueva asociación de metaleros: XAUENBANGERS METAL CLUB. Por alguno de los dos shows nos veremos.

CHRISTIAN MISTRESS - POSSESSION (2012)

$
0
0
http://wp-images.emusic.com/assets/2012/02/christian-mistress-possession.jpg 

Christian Mistress es una banda procedente de Olympia, estado de Washington, es decir, la costa oeste estadounidense y su propuesta musical se mueve en unas coordenadas marcadas por la NWOBHM, el Doom más movidito y las maneras más clásicas de entender el Hard Rock 70s. Dos son los aspectos que resaltan en esta banda desde la primera escucha. Una de ellas es Christine Davis, la carismática vocalista que dota a la banda de una manera personal de interpretar el Heavy Metal que les diferencia un poco del resto de bandas. Otra es el gran trabajo a la guitarra con continuos solos, twin guitars y una compenetración absoluta entre Oscar Sparbel y Ryan McCLain. Este último ha abandonado la banda en 2013 siendo sustituido por Eric Wallace. La sección rítmica también ha sufrido cambios ya que el batería que grabó el disco Ruben W. Storey ha sido sustituido por Aaron. Completa la banda el bajista John Wulf.


 

Declaraciones Christine Davis, cantante.

Acerca de las influencias de Christian Mistress 

 

En la web METALUNDERGROUND.COM le realizan una interesante entrevista a Christine Davis (que puedes leer íntegra AQUÍ),en la que declara lo siguiente acerca de sus influencias musicales preguntada si incluiría a la banda dentro del Heavy Metal Tradicional influenciado por la NWOBHM: "Creo que todos esos términos están sobreutilizados. Nosotros definitivamente nos identificamos con el "true Heavy Metal" y el "true Punk" que se practicaba en aquella época. Hay elementos de eso en nuestra música pero hay otros muchos aspectos compositivos que no existen en esos tipos de música. Utilizamos elementos de aquel estilo pero también del Southern Blues y del considerado Classic Rock. No utilizamos necesariamente la típica estructura versus-chorus-versus y no escribimos necesariamente con una estructura narrativa en concreto. Buscamos nuestro propio camino y eso es algo importante en Christian Mistress." 

http://thegreatsouthernbrainfart.com/wp-content/uploads/christinedavis1.jpg

 

Sobre el sonido de "Possession"

 

Le preguntan acerca de la producción sobre qué opina acerca del sonido sobreproducido que tienen muchas bandas en el metal y si ha sido realmente intencionado el sonido con pocos aditamentos que tiene Possession. Responde Christine: "No, la verdad es que lo hicimos lo mejor que pudimos con el estudio, el equipo y el conocimiento que teníamos. No planificamos ni intentamos nada para lograr un sonido "viejo" o distorsionado. Por ejemplo, para nuestro primer disco teníamos sólo 500 dólares para grabarlo. La gente dijo "Oh, han intentado hacer una especie de revival del sonido añejo..." Y no fue así. Lo hicimos lo mejor que pudimos sin intentar recrear nada de forma predeterminada."

        Christian Mistress... 

¿Una banda retro o una banda moderna? 

 

En otra entrevista realizada por NPR.ORG también a Christine Davis le preguntan: "A veces pienso en que Municipal Waste o Skeletonwitch en cuanto al tema del Thrash Metal y como son etiquetados como banda de "Retro Thrash" pero pienso que ellos no tienen nada de "retro" sino que son bandas con un sonido realmente nuevo y moderno. ¿Les pasa algo parecido a Christian Mistress?". Responde Christine: "Estoy de acuerdo contigo, no se me ocurre nada diferente a "modernas" para definir a esas bandas. Me gusta pensar que nosotros también somos una banda moderna ya que no estamos realizando otra cosa que componer en el presente y para el presente, teniendo en cuenta aprendizajes del pasado, eso sí. Creo que todos esos comentarios  escritos sobre Municipal Waste o Christian Mistress son producto de la cultura de internet. Alguien escucha un trozo de canción en la página de un fan y decide por esos segundos que ha escuchado lo que piensa al respecto, tiene sus segundos de gloria opinando en cualquier foro o página y después a otra cosa. Una de las cosas de la que nos estamos dando cuanta es que la gente que nos entrevista realmente se ha escuchado el disco y tienen opiniones relativamente propias lo cual es de agradecer. Es por eso por lo que Christian Mistress no ha tenido nunca myspace o facebook porque no queremos ser parte de esa gratificación instantánea que supone el uso de la música en la actualidad." 


Interesante reflexión aunque desde que se realizó esa entrevista (febrero de 2012), que podeis leer AQUÍ, hasta el día de hoy la banda ha sucumbido a internet: FACEBOOK DE CHRISTIAN MISTRESS


Aún así es más que interesante el debate acerca de qué elementos nuevos y modernos están incluyendo las nuevas bandas de Heavy Metal porque pienso que muchas, aunque cojonudas, sí que son un mero revival de lo hecho en los 80, mientras que otras parecen sumar otros elementos actuales en su música. No se trata de un cambio radical ni de una innovación y experimentación absoluta sino de pequeños detalles en la forma de componer, en la producción de los discos, en la interpretación de cada uno de los instrumentos. Salvo excepciones brillantes, la música ha evolucionado a través de pequeños logros, a veces casi imperceptibles, que poco a poco van llevando un estilo hacia la siguiente nivel. Eso es lo que queremos, que este estilo que tanto amamos no se quede momificado sino que partiendo de un reconocimiento a lo realizado en el pasado se pueda avanzar, poco a poco, hacia nuevos territorios quizá inexplorados.

Os dejo AQUÍ un enlace con muchísima información adicional que escribió en su día nuestro amigo chileno Mauricio Salazar sobre este disco para ROCKAXIS.COM, importante página de metal de su país.

OKER - CULPABLE (2013)

$
0
0

 http://www.insonoro.com/especiales/imagenes/20131112-okerculpable.jpg

"Culpable" es el segundo LP de la banda madrileña Oker que está formada por "Xina" como cantante, Lolo en la guitarra rítmica, Álvaro "Destroyer" con la guitarra solista, José Andrés Rodríguez en la batería y la nueva incorporación a la banda de Luis Ligero López, bajista que sustituye a Juanki que abandonó no hace mucho la banda por motivos personales. Tienen el honor de ser la única banda que ha tocado en el Leyendas del Rock sin haber publicado disco alguno. Fue con el EP "Dale Caña" de 2009 (del que llegaron a vender 1.000 copias) el que les abrió las puertas a semejante oportunidad. Siguieron componiendo temas que se convirtieron posteriormente, en 2011, en su primer LP "Burlando a la Muerte" que distribuyó la banda conjuntamente con el sello asturiano Santo Grial. Con la calidad de las canciones que se incluyen en ese disco logran vender alrededor de 10.000 copias y llamar la atención del público sudamericano contando a estas alturas con un Club de Fans de Oker por lo menos en Colombia que yo sepa.

http://www.mariskalrock.com/wp-content/uploads/2014/01/int-oker.jpg
 
 

"No es una moda es mi identidad

No es pasajero siempre soy leal

Es una forma de vivir

No quisiera parecerme a ti" 

                                                                                                                ("Heavy Metal")


Se trata de una banda cuyo sonido y expectativas musicales parten de la senda trazada por los grandes grupos de Heavy Metal nacional como Panzer, Obús o Ángeles del Infierno y de leyendas como Judas Priest, Accept o Iron Maiden. En sus propias palabras son eminentemente ochenteros y macarras. Han crecido admirando esa música y esa actitud y hacen de ello su propia bandera. Los nuevos temas que se han incluido en este "Culpable" siguen los mismos parámetros musicales trazados en "Burlando a la Muerte". El cd comienza con dos temas rápidos y cañeros como son "Vuelvo a resurgir" y "Culpable" en el que queda claro que todo sigue más o menos igual a nivel de letras, de interpretaciones y de composiciones. Xina brilla por encima de todo. No puede ser de otra manera con esa voz de la que probablemente sea la voz femenina del Heavy Metal actualmente en este país.


El tercer tema es el medio tiempo "Heavy Metal" que interpretan junto Silver. La labor del ex-Muro es soberbia dando una clase de interpretación de Rock Duro en unos pocos segundos. Al contrario que la colaboración de Oscar de Lujuria en el tema "Carroñeros del Rock" del anterior disco en este caso es Xina la que queda peor parada en la comparación. Y no es que lo haga mal sino que la entrada de Silver es simplemente impresionante y ya te gana para el resto del tema sin alardes ni florituras. 

"Antes fue fácil aparentar

Con tu larga melena y tu pose de rock star

Más fuerte que tu ego creció tu ambición

Con guante de seda ahora eres un ladrón"

                                                                                                                      ("Nunca lo fuiste")

 

A lo largo de todo el disco destaca irremediablemente José Andrés a la batería que lleva en volandas a la banda en todo momento con una energía inagotable. Volvemos a la caña con "Nunca lo Fuiste" para introducirnos en uno de mis temas preferidos del disco y la letra más currada y que más me mola y me engancha que es "Que más da". Destacar sin duda la labor de los guitarras Lolo y Álvaro que no se meten en berenjenales de los que salgan malparados con unos riffs y solos muy gustosos, directos y efectivos con un sonido espectacular.



"Cuando te arrastre hasta mi cama

Ya no querrás que llegue mañana

  Has invadido todo mi espacio

Sé que contigo no querré ir despacio"

 

                                                                                                                                     ("Que más da")


Seguimos ruta con el machacón "Prejuicios" tema muy "Judas" que te hace mover el cuello crujientemente. Con respecto al nuevo integrante de la banda Luis Ligero decir que su bajo se ha quedado en segundo plano como suele ser habitual en el Heavy Metal de estas características. No se busca un sonido "gordo" sino más bien afilado. El siguiente tema es "El último adios" escrita por por Martha Escribano, cuya primera parte está construida a modo de "Power Ballad" pero que en lugar de relajarse y volver a descansar se desata y termina "in crecendo" de forma muy poderosa. En el libreto del cd Martha dedica la canción a su hermana, a su padre y a su abuela con un emotivo "No se muere cuando el corazón deja de latir, se muere cuando en los recuerdos dejas de existir".




En lo que se refiere al tema del sonido y después de muchas escuchas he llegado a la conclusión de que tiene menos garra que su anterior "Burlando a la Muerte" y lo noto mucho en el tratamiento de la voz de Xina y quizá también en la manera de interpretar de Xina un pelín menos agresiva. En su anterior disco parecía que te iba a acabar arañando cosa que no pasa en "Culpable". No estoy diciendo que esto sea ni mejor ni peor ya que es posible que todo esté mucho más equilibrado aunque me hubiera gustado que se escuchara un poco más el sonido del bajo aunque la bateria suena como trueno, de eso no hay duda.




En cuanto a las letras surge aquí la figura de la mencionada Martha Escribano, la chica de Lolo si no me equivoco, a la que podríamos considerar "la sexta Oker" ya que forma parte de los títulos de crédito de varias canciones del disco. Comparte responsabilidad en este sentido Xina que se ha currado gran parte de la lírica y de los arreglos. Parece que los chicos se han dedicado a tocar y han dejado para las chicas la labor compositiva de letras aunque Lolo también colabora en este aspecto.¡Qué gran tema "El Rugir de los Convictos"! De esos temas que fluyen y te hacen disfrutar como un enano. ¡Duelo de hachas! Cinco solos para cinco grandes guitarristas: Willy Gascón (Steel Horse), Patricia Strutter (Lizzies), Pablo Yagüe (Ciclón), Jaime Núñez (Wild) y Álvaro Pérez (Oker, por supuesto).

"Nuestras alas quieren cortar

Alas para poder huir

Nos tratan como a ratas

Y soy muy joven para morir"

 

                                                                                                                                             ("Corre")


El penúltimo tema del disco es otro de los grandes temas del disco con una una Xina muy convincente y rabiosa intepretando una letra en la que intenta plasmar lo que es tener veintipocos en estos momentos. Para terminar la versión del disco que no es otra que el tema de Patxi Andion llamado "Vallecas" que aparece en la película de "La Estanquera de Vallecas". Buenísima elección por parte de la banda para cerrar el disco. No me imagino mejor colofón a este gran disco que gracias a la calidad que atesora, a su personalidad y al apoyo que una discográfica como Warner ha dado a la banda supondrá un paso adelante más de una banda que está llamada a hacer grandes cosas en el mundo del Heavy Metal.¡Muchas ganas de volver a verlos en directo!

Ghost. C-Club. Berlin, 22 Noviembre del 2013

$
0
0

Mi amigo Pablo, como enviado especial de "La Nueva Era del Heavy Metal" en Berlín, nos explica lo allí acontecido en el concierto de Ghost. ¡Gracias, Pablo!

http://ghostfrance.fr/img/news/2013/1380681_377542499044399_2044604114_n.jpg

"Ese viernes acudimos al C-Club en Berlín sin saber muy bien lo que esperar. De Ghost conocíamos los dos primeros discos y nos habían dejado musicalmente una muy buena impresión, con un estilo a la vez oscuro y melódico. Aun así, nos habían advertido que en directo podían flojear, así que nos preparamos para todo.



Los  berlineses “The Oath”, como suele ser normal en los teloneros, dispusieron de un sonido lamentable, por lo que no pudimos juzgar demasiado objetivamente su música. De todas formas se mostraron muy estáticos y las dos front-women no hicieron ni el más mínimo ademán de conectar con el poco público presente. La cantante/guitarrista nos dejó incluso la impresión de que todo el público le parecíamos unos imbéciles y que estaba allí algún tipo de obligación y no para promocionar su grupo. Por suerte para muchos la actuación de “The Oath” no se alargó en demasía.




Mientras los técnicos preparaban el escenario para “Ghost”, la sala se fue inundando de un olor a incienso acompañado de los sonidos de “Masked Ball” - pieza de Jocelyn Pook que incluye una liturgia ortodoxa cantada hacia atrás - con el objetivo de ir preparando el ritual. Finalmente sonaron los coros de “Infestissumam”, aparecieron los ghouls sin nombre en el escenario y dio comienzo el espectáculo.



Desde los primeros acordes nos quedó claro que si los problemas de sonido existieron alguna vez, ese viernes no se iban a presentar. Todos los instrumentos  se escuchaban bien definidos y a un volumen alto pero no ensordecedor. El hecho de que la sala no estuviese a rebosar ayudó a disfrutar del concierto sin empujones y con la única merma de alguna torre nórdica que nos tapaba la línea de visión de vez en cuando. 






En los compases finales de “Infestissumam” salió finalmente al escenario papa Emeritus II para dar comienzo a  “Per Aspera ad Inferi”. Se ve que “Ghost”, a pesar de tener probablemente todavía presupuesto relativamente modesto, ya que no se ven grandes plasmas o juegos de luces sobre el escenario, es una banda que cuida los detalles. El escenario estaba decorado de una manera muy sencilla con velas negras y algún que otro foco de luz azul o roja que creaban una atmósfera ligeramente siniestra, como no podía ser de otra manera. Y el punto fuerte a esa atmósfera se lo da, sin duda alguna, la cuidadísima apariencia de papa Emeritus II.



A lo largo del concierto recorrieron sus dos álbumes, Opus Eponymous e Infestissumam en su práctica totalidad. Temas como “Ritual”, “Year Zero” o “Elisabeth” fueron probablemente los puntos álgidos de una actuación no demasiado larga, algo menos de hora y media, pero que no decayó en ningún momento. La ausencia de un gran solo de guitarra o de batería ayudó a ello probablemente. Entre medias hubo momentos también para las versiones como el “Here comes the sun” bastante sui generis de los Beatles o el para nosotros desconocido “If you have ghosts” de Roky Erickson.






En lo que respecta a las actuaciones individuales, todas fueron como mínimo correctas. La sección rítmica y los teclados se mantuvieron en un segundo plano haciendo el papel del defensa central futbolero: trabajo poco vistoso pero muy necesario. Los guitarristas mostraron un nivel mucho más elevado de lo que esperábamos, y destacaron por un muy buen sonido, una gran compenetración entre las dos guitarras y mucho gusto. No hace falta tocar 20 notas por segundo para ser un buen guitarrista. Por último  Emeritus II estuvo más que aceptable en su labor vocal, aunque dio la impresión de que la máscara le molestaba al cantar en alguna ocasión. En su papel de papa demoniaco se mostró muy solemne en todo momento como corresponde y en sus charlas no nos habló de la grandeza de Satán o similares, sino que más bien se limitó al diálogo estándar de “how are you Berlin?”.  De motivar al publico estuvieron encargados los dos guitarristas y el bajista que se movieron  a lo largo de todo el concierto.



El concierto lo cerró “Ghost” con dos platos fuertes como bis, Guleh/Zombie Queen y Monstrance Clock, que acabaron con el público encandilado cantando a la reina zombie y al hijo de Lucifer y rindiéndose a los suecos.



Sin duda uno de los conciertos del año aquí en Berlín."

Setlist:

Intro: Masked Ball (Jocelyn Pook) 
Infestissumam
Per Aspera ad Inferi
Con Clavi Con Dio
Stand by Him
Ritual
Prime Mover
Secular Haze
Here Comes the Sun (The Beatles)
Year Zero
Jigolo Har Megiddo
Elizabeth
Death Knell
Genesis
If You Have Ghosts (Roky Erickson)

Bis:
Ghuleh/Zombie Queen
Monstrance Clock

RAGING FIRE - THE FIRST BITE (2013)

$
0
0

El pasado sábado, en uno de los descansos entre banda y banda del Pounding Metal Fest, tuve la oportunidad de adquirir este EP y de dialogar con integrantes de la banda que lo ha dado a luz, los murcianos Raging Fire. Me adelantaron que tienen unas influencias enraizadas en el Heavy Metal clásico y me aseguraron que me iba a gustar. Estaban en lo cierto. Nada más poner el cd supe que no me encontraba ante una banda de tres al cuarto. El grupo nace en 2012 y tiene como padre y madre a Kabo, batería de Iron Curtain, y a Tania, antigua guitarrista de Madheads. Más adelante entran en la banda Juanmi al bajo, Kruz a la guitarra (también en la banda Siberia) y David como cantante (anteriormente en Presence).


Con la formación mencionada (aunque actualmente parece que ha habido alguna baja y fichaje) se tuvieron que ir a Alicante a grabar este "The First Bite" porque, según ellos mismos me contaban, en Murcia no hay un sitio decente donde grabar Heavy Metal. El lugar elegido es el estudio "Nuevo Rock" en Torrellano donde, a juzgar por lo que se puede escuchar en este trabajo, realizaron un magnífico. De hecho la banda en su facebook se refiere a él como Demo, cosa que a mi me cuesta dado el buen sonido que le han sabido sacar a los temas. 


Los temas que forman este The First Bite y que vieron la luz en mayo de 2013 son cuatro: Rising Sun, Dealing With The Devil, The First Bite y Sea Of Blood. Para que nos hagamos una idea, son Running Wild, Accept, Riot, Stryper, Motorhead, Judas Priest, Iron Maiden, Dio, Ozzy Osbourne, Quiet Riot, Grim Reaper los grupos que la propia banda señala como sus grandes influencias y efectivamente, el sonido de esos temas se mueven en los parámetros marcados por todas esas grandes bandas. Poco a poco van sumando bolos y tablas (ya han tocado con bandas como Zarpa, Witchtower, Furyon o Air Raid por lo que lo que salga en el futuro sólo puede ir a mejor.



Hay que decir que la banda demuestra un nivel alto a nivel compositivo e interpretativo en los cuatro temas ya que son canciones muy consistentes, muy bien pensadas y con detalles por todas partes. Destacan el dueto de guitarras formado por Tania y Kruz raya a un altísimo nivel en todo momento compenetrándose y repartiéndose de forma equilibrada el trabajo. También destaca David, el vocalista, que hace una grandísima labor en todos y cada uno de los temas aportando una voz que llama la atención desde el principio por su versatilidad y textura. Un gran inicio a todo nivel de esta banda. Nada más que pinches cualquiera de los temas que he puesto te darás cuenta de que aquí hay crema.



No Future. Sala La Boite. Madrid, 24 de abril de 2014

$
0
0

Segunda aparición en vivo de la banda sueca NO FUTURE después de un primer concierto que realizaron en 2012 en Uppsala, su ciudad natal. Su trayectoria discográfica se limita a "Jämtländska Mord" ("Asesinato en Jämtländ", provincia del interior de Suecia limítrofe con Noruega), una grabación que consta de cinco temas: Splendor In My Hometown, What Are We Doing Here, Louise, Allright (Babel Of Sights) y Närmare Gud Till Dig las cuáles fueron todas interpretadas en el concierto además de Dead Flags and Flies que fue grabada posteriormente. La banda se presentó con la siguiente formación: Pelle Ahman (In Solitude y Invidous) como cantante, Gottfrid Ahman (In Solitude y Invidous) como guitarrista, Erik Danielsson (Watain) a la batería, Lukas Häger (Gravmaskin y Reveal) con la otra guitarra y Olof Stolt al bajo.


No sabría etiquetar de forma certera qué estilo de música define lo vivido en el concierto. No fue Heavy Metal, eso seguro. La publicación de esta crónica en el blog tiene su justificación en la participación de Pelle y Gottfrid Ahman miembros de una de las bandas más queridas por aquí: In Solitude. Esa tarjeta de presentación y la escucha de los temas colgados en youtube propiciaron nuestra presencia junto a otras cuarenta personas en un ambiente de suma curiosidad ante lo que nos íbamos a encontrar. Así que no le voy a dar más vueltas al asunto y diremos que fue un concierto de rock n roll oscuro, sucio y envolvente. 


El ambiente en la sala era de máxima expectación cuando salieron los músicos a escena y nos encontramos a un Pelle desatado desde el principio. El ambiente íntimo del concierto le deshinbió completamente. Se dejó llevar subiendo y bajando del escenario, mezclándose con la gente, dando saltos, haciendo movimientos espasmódicos, corriendo, tirándose por el suelo... Podías notar en las caras de la gente como todos nos dábamos cuenta de que el espectáculo estaba discurriendo por derroteros alejados a los habituales. La música fluye tan pronto delicada como hiriente. Por momentos melancólica pero también colérica. Un tema del disco como muestra:



La banda se mantiene en un segundo plano ensimismada en su quehacer. La relación con el público corre a cargo de Pelle. Los demás parecen estar tocando para ellos mismos y lo disfrutan a su manera seria y concentrada. El escenario tiene muy poca iluminación y cada uno de los instrumentos suena perfecto. Perfecto. Sonaron los seis temas. Ni uno más ni uno menos. Ni una versión de ninguna banda ni, por supuesto, versiones alternativas de In Solitude o Watain. Seis temas intensos, crudos, ténebres que te cogen de la mano cerca del rock n roll y te transportan lejos de ahí. He asistido a muchos conciertos en mi vida y este va a dejar una huella difícil de olvidar porque me ha enseñado sin envoltorios de qué va esto del rock n roll. No le puedo poner más palabras a lo allí sucedido. Memorable y magnífico. Al final del concierto pudimos acercarnos a los miembros de la banda para hacer un par de fotos y estuvimos fuera fumándonos un cigarro y charlando con Olof. Muy majos en todo momento.

Os invito a leer los siguientes enlaces. El primero es una crónica del concierto mucho más apasionada, completa y certera que la mía realizada en la página queensofsteel.com. El segundo es una interesante entrevista realizada a Pelle y Olof también en la misma página.

Concierto Black Sabbath, Soundgarden y Faith No More. Hyde Park, Londres. 4 de julio del 2014

$
0
0
Salimos de Cambridge vía ferrocarril a las 11:30 con dirección Liverpool Street Station en Londres destino al que llegamos sobre las 13:00. Después de volver a desayunar en la estación y unos minutos de despiste que solucionamos comprándonos un planito de la ciudad decidimos ir hasta Hyde Park dando un paseo. A ver si me acuerdo sin mirarlo: Holborn Viaduct, Holborn Street, New Oxford Street y Oxford Street más un callejeo más que errático al principio. Poco más de cuatro calles, sí, pero el paseo se convirtió en una caminata de más dos horas y media. Lo ideal, vamos, llegar cansados ya al festival. Una vez en Hyde Park, unos carteles luminosos indicaban que la gente que teníamos compradas las entradas por internet teníamos que ir a recoger la entrada a la zona sur. Hacía allí fuimos mientras escuchábamos el bolo de Soulfly de lejos. Es curioso que la anterior vez que ví a los Sabbath hace ya 16 años en San Sebastián también tocaron los de Cavalera. Después de una cola enorme en la que tardamos más de una hora en recoger las entradas y en la que agradecimos infinito no haberlas comprado por ticketmaster.com (ya que estaban teniendo problemas para retirar sus entradas) nos dirigimos a la entrada del festival donde estaba empezando el concierto de Motorhead que se nos fue en plis mientras íbamos al baño, comprábamos unas cervezas y comíamos algo. A pesar de tener a los de Lemmy de banda sonora de todos esos movimientos tampoco puedo decir demasiado sobre la actuación excepto que los temas en general suenan bastante más lentos. Nos moló mucho Overkill, que fue la única en la que ya estábamos cerca del escenario con ganas de Rock n Roll. Después de Lemmy and Cía otra rondita de baño y cervezas en la que nos encontramos a esa peña de Oviedo que se iba a convertir en nuestros compañeros de viaje hasta el final del festival. Con paciencia fuimos buscando un sitio para disfrutar del concierto de Faith No More en las mejores condiciones posibles.






FAITH NO MORE


Típico grupo que me han recomendado mil veces, del que he escuchado algún disco que me mola pero que nunca ha ocupado un lugar privilegiado en mis escuchas diarias. Entendidos musicales a los que respeto me habían dicho que mucha atención a su show y, en efecto, estaban en lo cierto. Si tienes un cantante/frontman como Mike Patton sales con el resultado a favor desde el principio. Un tío que se gana a la audiencia desde el minuto uno y que tiene registros para aburrir da la posibilidad al grupo de meterse en vericuetos que no eran tan habituales cuando esta gente despegó en los 90. Máximo eclecticismo: baladas, rapeos, metalburro, crooner a lo Sinatra, bailes, insultos al público, tonterías varias… La banda sonaba muy bien y creo que se puede decir bien alto que aquello fue una fiesta sin paliativos.


Set List: Zombie Eaters, From Out of Nowhere, Epic, Caffeine, The Gentle Art of Making Enemies, Easy (Commodores cover), Midlife Crisis, Everything's Ruined, Cuckoo for Caca, King for a Day, Ashes to Ashes, Superhero, Motherfucker, We Care a Lot.



Concierto completo:



SOUNDGARDEN


Las dos chicas con las que integraban nuestra troupe de cinco coincidían en que Chris Cornell es el cincuentón más apetecible que habita sobre la faz de la tierra. Incluso los tres tíos estábamos de acuerdo. No hay duda de que el amigo se conserva cojonudamente pero no sólo de eso puede vivir el cantante de una gran banda de rock n roll. En muchas de las reviews de los conciertos de Soundgarden que he leído se les acusa de ser una banda muy fría sobre el escenario que no conecta con la gente. Nunca fueron la alegría de la huerta, la verdad, pero esa tarde Cornell sí conectó con la gente presentando cada tema, contando alguna anécdota u opinando sobre algún tema. Teniendo en cuenta que la sección rítmica de Soundgarden, Cameron y Shepherd, es una de las mejores del mundo y que Kim Thayil es un guitarrista excelso, en manos del guaperas Cornell estaba el resultado del partido. Plantearon un partido conservador en la elección del set list obviando temas míticos que no sonaron como Jesus Christ Pose o Rusty Cage. Y me parece bien. ¿Para qué cantar un tema que ya no puedes cantar bien y que te va a joder para el resto de temas? Si fueras una banda con pocos temas buenos pues te tienes que fastidiar pero Soundgarden tienen una colección de canciones más que suficiente para juguetear con el set list. Y hay que decir que Cornell cantó de sobresaliente y la actuación de Soundgarden fue cojonuda. La banda tranquila, confiada, guardando los tiempos como veteranos que son… ¿Quién me iba a decir hace diez años que iba a presenciar una actuación de Soundgarden en la que todavía perdurara algo de la magia que tuvieron en los 90? Sí, de acuerdo, es una magia más aposentada, con menos rabia y grungismo pero con mucho que ofrecer todavía. La salida de Mike McCready de Pearl Jam a tocar Superunknown fue uno de los high lights de una actuación que se movió siempre en el sobresaliente y que deja patente que hay vida en Soundgarden.


Set List: Let Me Drown, My Wave, Fell on Black Days, Mailman, Superunknown, Head Down, Black Hole Sun, Spoonman, Limo Wreck, The Day I Tried to Live, Kickstand, Fresh Tendrils, 4th of July, Like Suicide.


Concierto completo:





BLACK SABBATH


Dos cosas se le podían pedir a la actuación de Black Sabbath para que fuera realmente especial ya que está claro que Iommi y Butler se mueven siempre del 9,5 para arriba. Una de esas cosas era imposible y la otra poco probable. La imposible se refiere a que Bill Ward ocupara el asiento de la batería y la poco probable se refiere a que Ozzy nos brindara una actuación sin que un solo gallo saliera de su boca.






Después de Soundgarden, en lugar de ir al baño o a por más bebida, tomamos la acertada decisión de avanzar poquito a poco hacia una zona cercana al escenario y conseguimos establecernos en un lugar bastante bueno en el que se podía ver la actuación mirando al escenario y no sólo mirando la gigantísimas pantallas del festival.


Con la primera nota de War Pigs… ala, a llorar. Era previsible. La duda era si me pasaría toda la actuación llorando o sólo de vez en cuando. Afortunadamente fue la segunda opción. Máxima atención a la primera intervención de Ozzy y… bien, joder, bien. Máxima atención a la segunda intervención de Ozzy y… bien, joder, bien. Máxima atención a la tercera intervención de Ozzy y… bien, joder, bien. Y así pasamos de hacerle un scanner con lupa a cada intervención de Ozzy para ver si la cosa iba a ir bien a disfrutar del concierto en su máxima expresión. Una vez que vimos que Ozzy iba a hacer un concierto digno se nos quitó un gran peso de encima. No hubo vergüenza ajena ni dolor de oídos sino una buena actuación de un tío al que se veía feliz y disfrutando de lo único que sabe hacer que es tocar en una banda de rock n roll. A ver… no tenía un estado de forma apoteósico ni se acercó a lo que cantaba Dio ni mucho menos pero cumplió y eso para los que sabemos el estado vocal de Ozzy en la última década es una auténtica satisfacción.




Eso sí, todos los temas estaban costumizados para que Ozzy pudiera llevarlos. Velocidad, afinación… pero la banda sonaba de lujo. No en vano Wendy Dio comenta que lo que disfrutaba su marido de tocar con Iommi y Butler a causa de lo grandes músicos que son. Ahí estuvieron los dos sobrios como suele ser habitual dando cera y puliendo cera. El batería elegido para la vuelta al directo, una vez se descartó a Ward por las razones que fueran, era Tommy Clufetos, batería de la banda de Ozzy en solitario, un animal de bellota que hizo bien su trabajo y que realizó un solo muy entretenido a base de frallarnos la cabeza a ritmos como nunca lo había hecho ningún batería en mi presencia.


Las canciones nuevas elegidas fueron Age Of Reason y God Is Dead? que son lo suficientemente competentes y conocidas como para que no desentonen entre tantísimo clásico. Se conoce que Ozzy no se sabía bien las letras de estas nuevas y tenía un telepromter en el que las iba leyendo y se le notaba mogollón. Cada vez que sonaba un tema aparecían unos cuantos ingleses con el record de alcoholemia batido hace un rato avanzando extasiados entre la apretada multitud profiriendo gritos de monstruosa complacencia. Muy loca la peña inglesa tirando botellas de vino a lo alto que se te podían estampar en el tarro y destrozar la cabeza. Muy mal la organización con ese tema de las botellas de vino ( además de con las colas para pillar birras).




En cuanto a momentos álgidos creo que el tema Black Sabbath les quedó inmaculada con un Ozzy cantando ese tema como sólo él puede y sabe. El combo Behind The Wall of Sleep, N.I.B. y Fairies Wear Boots me prestó por la vida. Estaba en éxtasis. La intro de bajo de Gezzer Butler antes de N.I.B. fue sencillamente espectacular con un sonido atronador. Una que no me esperaba que me sorprendiese y molase tanto fue Iron Man. Vivan los clásicos. Y Children Of The Grave para la cual no tengo palabras.

Un auténtico regalo de festival iba a decir, pero no, que hubo que pagar las entradas. Noventa y pico euros cada una de los que mereció la pena cada uno de los céntimos invertidos.


Set List: War Pigs, Into the Void, Snowblind, Age of Reason, Black Sabbath, Behind the Wall of Sleep, N.I.B., Fairies Wear Boots, Rat Salad, Iron Man, God Is Dead?, Children of the Grave, Paranoid



Concierto completo:



Se dió la coincidencia de que la peña ovieduna también tenía que volver a Liverpool Street Station donde nosotros teníamos el tren pillado para volvernos a Cambridge a las 23:30. Después de sopesar las opciones del metro y del bus llegamos a la conclusión de que un taxi entre cinco merecía la pena y entraba en el presupuesto. Y así fue como recorríamos Londres con el Támesis a nuestra derecha mientras comentábamos felices la experiencia vivida. Una de esas jornadas inolvidables.



Dos enlaces a crónicas mucho más detalladas y mejor escritas que la mía de este grandioso día en Londres:

http://www.elportaldelmetal.com/critica/black-sabbath-british-summer-time-hyde-park-londres-04-07-2014


http://pedroalonsoheavymetal.com/2014/07/15/british-summer-time-cronica-del-festival/#comment-181
Viewing all 50 articles
Browse latest View live




Latest Images